El seguimiento de más de 400 casos de Reformas y Casas nuevas ejecutadas con el sistema “Manual de Instrucciones” nos ha permitido detectar errores en la elección del constructor y elaborar consejos para evitarlos, logrando elevar el porcentaje de clientes satisfechos al finalizar los trabajos ( 96% actualmente)
1) Contratar un constructor, no a un albañil con un amigo plomero.Pedirle una lista de trabajos realizados y llamar a dos o tres clientes. Los propietarios satisfechos son un antecedente que incluye idoneidad y honestidad .
2) “Piñón fijo”: Este modelo de constructor puede ser honesto y capaz,pero se resiste a escuchar instrucciones. Quiere hacer las cosas como las ha hecho siempre.
La forma de detectarlo antes de iniciar la obra es tomarle un examen velado sobre el CD., averiguando si lo escuchó atentamente . Si llegara a decir “yo no preciso CD” o “si usted quiere yo lo hago así…pero no estoy de acuerdo..” estarán contratando un problema constante durante toda la obra. El proyectista, el constructor y el propietario deben coincidir en el vértice de un trípode virtual, para que la obra sea exitosa.
3) Arquitectos: Atención: Un arquitecto puede presentarse como constructor y hacer las cosas bien. Es frecuente, sin embargo que por su formación universitaria, quiera hacer de nuevo el proyecto, y además, cobrarlo, como si el Manual de Instrucciones no existiera Se resiste a construir lo que no ha elaborado él mismo. “Aquí faltan planos”, dice Entran en la misma categoría de los “piñón fijo”. “Arquitecto amigo”: Relación desaconsejable. Suele terminar mal.
4)Tenga en cuenta la forma como presenta su presupuesto y la lista de trabajos que realizará. Debe presentar un plan de obra (4 ó 5 pasos) en una hoja, marcando etapas, y fechas de pago aproximadas, donde se acopiarán los materiales, como se sacarán los escombros, etc.
5) Tenga en cuenta su impresión personal, si parece una persona positiva, si le gusta su cara. Si pronuncia dos veces la palabra“problema”( en lugar de “asunto”) o “no se puede” ( en lugar de “lo voy a estudiar”), no lo contrate.
6) El costo es un dato importante, pero es solo un dato más en unpresupuesto. Si es muy barato, desconfíe. Un trabajo hecho dos veces es siempre mucho más caro.
7) Pida dos o tres presupuestos.
Si se toman estas recomendaciones en forma aislada, podrían fallar. Pero en forma conjunta tienen un alto grado de acierto. Los buenos constructores, por lo general maestros mayores de obras, abundan.
Invitamos al constructor seleccionado para hacer la obra y a los propietarios a una reunión en el Estudio para aclarar dudas antes de iniciar los trabajos.